miércoles, 20 de agosto de 2008

Generaciones (2ª parte)

Quiero echarle un vistazo a la generación que nos sigue, a nosotros que nacimos a principios finales de los ochenta, a esos chic@s en proceso de convertirse en adultos, o al menos un paso mas cerca, a l@s nacidos entre el 85 y el 90 una generación que por los cambios económicos y sociales tuvieron mas libertades y datos que nosotr@s, aunque no tod@s lo usaron como (bajo mi punto de vista) debieran.

Sufrieron en vivas carnes la reforma estudiantil, o el fracaso escolar, como leía en la portada de un libro el otro día, pero no solo de estudios quiero hablar, ya que la curiosidad y el libre acceso a los datos no son compatibles a el fracaso que existe en much@s de esta generación, es la falta de curiosidad inculcada por el profesorado.

Un profesorado hecho a la antigua usanza de la regla en las manos, los tirones de patilla y los castigos en el pasillo, por una parte y por otra la de los profesores de nueva generación que con muchas expectativas e ilusión acudían a clase cada día para intentar maravillar a l@s niñ@s con los milagros de la química y la biología, el razonamiento de las matemáticas o la física, la belleza de la lengua propia o extranjera, o las maravillas de los cambios sociopolíticos de la historia y la geografía.
Dicho así parece que me dedique a dar clases en lugar de a ser un administrativo (o Administrativo-Inquisidor como publicare dentro de poco).
Quizás sea porque la educación recibida en mi caso dejaba bastante que desear al carecer de un profesorado que motivase a los alumnos a hacer poco mas de lo necesario para aprobar, pero que le vamos a hacer, al menos intento inculcar este espíritu en l@s que conozco de generaciones posteriores a la mía sobre l@s cuales tengo mayor o menor influencia con mas o menos éxito.

Esta fue la generación del inicio de la liberación sexual, aquello que a nosotros nos decían que era algo prohibido que no debía explorarse hasta cumplir los 18 años, en esta generación se adelanta bastante (en las siguientes es peor), pero tenían mas conocimientos de cómo evitar embarazos y enfermedades, entonces ¿por qué tantas muchachas de esta generación son ahora madre de uno o mas retoños?
Mi respuesta creo que es simple, por falta de curiosidad, creo que la adolescencia es algo que debe explorarse al máximo, no solo en el campo de vivencias personales sino en el resto también, estoy totalmente en contra del trato con despecho hacia chicas promiscuas que esta sociedad (que apesta y no me canso de decirlo) machista que tenemos da, soy de la opinión que deberíamos conocer y sentir todo lo que nuestra amplitud (o estrechez) de mente y recursos disponibles nos permita.

Tenemos en esta generación los dos extremos casi totales (que como bien digo en generaciones posteriores se incrementa la diferencia) de desarrollo personal unido a la curiosidad y el conformismo de cada persona.

Son l@s hij@s de los primeros matrimonios en proceso de separación, de aquellos amores que se rompieron por la falta de sensaciones o conocimientos de la época de los 70 en la piel del toro, donde todo eran cambios y tapujos impuestos por los progenitores de esta generación, de l@s que vivieron los finales de los ochenta con nuestra edad, con muchas promesas sociales y culturales flotando sobre ellos como castillos entre las nubes pero el duro peso de las tradiciones sociales impuestas por sus progenitores, ell@s (los nacidos en el periodo 85-90) vivieron esa mirada apenada a compañer@s de clase cuyos padres se separaban, dejando a un lado no solo lo que habían creado (una familia) sino también fruto del egoísmo rompiendo parte del alma de sus hijos.

Matrimonios de “conveniencia” en pro de los hij@s donde cada uno de los miembros de la cabeza de familia pasaba demasiado tiempo fuera de casa como para ser algo mas que ese/a señor/a que me da de comer, dinero los fines de semana y que me bronquea cuando traigo malas notas.

Algun@s de nosotr@s sufrimos en parte el egoísmo de nuestros progenitores, pero esta nueva generación sufrió mas aun, por ello no son poc@s l@s que a la hora de desarrollarse socialmente demuestran unas carencias afectivas y emocionales demasiado abismales respecto a nuestra generación.

Esta generación de liberación sexual, donde tant@s estaban dentro del armario cogiendo valor para salir de el, o declarar su bisexualidad, fueron l@s pioneros de ir cogidos de la mano de alguien de su mismo sexo sin miedo al “que dirán” sufriendo de nuevo el posible rechazo por parte de gente de su misma generación con ideales algo mas retrógrados inculcados por sus propios progenitores.

Tienen dos extremos opuestos, que cada vez se van acercando mas, el pasotismo total hacia la situación socio-económico-político actual o la implicación parcial en ONG´s

En esta generación el consumo de drogas y estupefacientes se dispara hasta limites aterradores, en mi caso con 15 años sabia lo que era un porro pero porque salia con los chicos mayores, los de esta generación con 15 años van de cocaína y pastillas.

En definitiva no son peores o mejores, solo diferentes, desconozco de cual era la función o la senda que los padres de estos niños querían darles pero son demasiado distintos a los que recibimos nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy de la primera generación de padres que se separaban y fue bastante jodido, porque me cogió con 14 años: mis padres trabajaban fuera y salían por separado hasta que ocurrió lo inevitable.
Esta nueva generación de chicos tiene mejores profesores y más recursos que la mía (y quizás la tuya, aunque yo soy más vieja), pero el futuro laboral es deprimente.
Cada generación tienden a dos tipos de actitudes: la evasión o el compromiso con la realidad.
Desde los ochenta se empezó a ver un futuro con más optimismo con la llegada de la democracia y las pelis de la época, pero ahora existe una especie de abulia generalizada y se tiende a buscar vías de escape rápida de la realidad que no gusta, en lugar de intentar cambiarla.
Yo me siento igual de culpable porque no me comprometo con la realidad y prefiero huir de ella.
Oye, me gustaría que me explicaras mejor tu "pedido" narrativo. Es que no conozco las características de tu nuevo personaje. Estaré atenta para cuando empieces la nueva narración para engancharme desde el principio y no sentirme perdida.
Un beso

Manu dijo...

Soboro:
No mientas que ni siquiera leias los textos