SEGÚN LA R.A.E.
fuerza.
1. f. Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc.
2. f. Aplicación del poder físico o moral. Apriétalo con fuerza. Se necesita mucha fuerza para soportar tantas desgracias.
3. f. Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje. La fuerza de unas vigas, de un dique.
4. f. Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí.
5. f. Acto de obligar a alguien a que asienta a algo, o a que lo haga.
6. f. Grueso o parte principal, mayor y más fuerte de un todo. La fuerza del ejército.
7. f. Estado más vigoroso de algo. La fuerza de la juventud, de la edad.
8. f. Plaza murada y guarnecida de gente para defensa.
9. f. Fortificaciones de esta plaza.
10. f. Lista de bocací, holandilla u otra tela fuerte que echan los sastres al canto de las ropas entre la tela principal y el forro.
11. f. Faja o lista que se cose para reforzar algún tejido.
12. f. Violencia que se hace a alguien para gozarlo.
13. f. Esgr. Tercio primero de la espada hacia la guarnición.
14. f. Mec. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo.
15. f. Mec. resistencia (‖ que se opone al movimiento de una máquina).
16. f. pl. Mil. Gente de guerra y demás aprestos militares.
1. f. Mec. La que aumenta la velocidad de un movimiento.
1. f. arma aérea.
1. f. La del ser viviente cuando se emplea como motriz.
1. f. La material, en oposición a la que da el derecho o la razón.
1. f. Mec. fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva. Es igual y contraria a la centrípeta.
1. f. Mec. Aquella que es preciso aplicar a un cuerpo para que, venciendo la inercia, describa una trayectoria curva.
1. f. Mec. Resistencia que oponen los cuerpos a cambiar el estado o la dirección de su movimiento.
1. f. coloq. Circunstancia que obliga a alguien a obrar en consonancia con ella y en contra de la voluntad propia.
1. f. fuerza animal.
1. f. Capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones.
1. f. Der. Calidad de determinados títulos escritos o de resoluciones judiciales o administrativas que pueden imponerse mediante vía o juicio ejecutivos.
1. f. Electr. Magnitud física que se mide por la diferencia de potencial originada entre los extremos de un circuito abierto o por la corriente que produce en un circuito cerrado.
1. f. Der. La que, por anular la voluntad del autor de una acción, puede limitar o excluir su responsabilidad.
1. f. Der. La que legalmente se concede al dinero de curso legal para extinguir las obligaciones.
1. f. Electr. Causa productora de los campos magnéticos creados por las corrientes eléctricas.
1. f. Der. La que, por no poderse prever o resistir, exime del cumplimiento de alguna obligación.
2. f. Der. La que procede de la voluntad de un tercero.
1. f. Cuerpo de agentes de la autoridad encargados de mantener el orden.
1. f. Mec. La que disminuye la velocidad de un movimiento.
1. f. pl. El Ejército, la Armada y la Aviación.
1. f. pl. Clases y grupos impulsores de la actividad y la prosperidad.
2. f. pl. Personas o clases representativas de una ciudad, región, país, etc., por su autoridad o por su influencia social.
1. f. Mec. Producto de la masa de un cuerpo por el cuadrado de su velocidad, y que es igual al doble de la energía cinética.
1. loc. prepos. U., seguida de un sustantivo o de un verbo, para indicar la intensidad o abundancia del objeto designado por el sustantivo, o la insistente reiteración de la acción expresada por el verbo. A fuerza de estudio, de dinero. A fuerza de correr, cayó rendido.
1. loc. adv. coloq. A fuerza de trabajo.
1. loc. adv. Por encima de todo, atropellando los respetos debidos.
1. loc. adv. coloq. Con fortaleza y constancia.
1. loc. adv. por fuerza.
1. expr. coloq. U. para dar a entender que alguien se ve o se ha visto obligado a hacer algo contra su voluntad.
1. loc. adv. Violentamente, con todo el vigor posible.
1. loc. verb. Convalecer o recuperarse poco a poco.
1. loc. adv. ant. por fuerza (‖ necesariamente).
1. loc. adv. coloq. por fuerza.
1. loc. prepos. A causa de, en virtud de.
1. loc. adv. de poder a poder.
1. loc. verb. Forcejear, obligar, forzar, violentar.
2. loc. verb. Inclinar el ánimo, convencer, persuadir.
írsele a alguien la ~ por la boca.
1. loc. verb. coloq. Hablar demasiado y no obrar consecuentemente.
1. loc. adv. Violentamente, contra la propia voluntad.
2. loc. adv. Necesaria, indudablemente.
1. loc. verb. Der. Reclamar contra la violencia con que se obliga a alguien a hacer lo que no quiere.
1. loc. verb. Hacer un esfuerzo extraordinario a fin de lograr aquello para que se considera débil o impotente.
1. loc. verb. Ser necesario o forzoso. Es fuerza tomar alguna resolución.
1. loc. verb. coloq. Cuba. Ser caradura, descarado.
□ V.
Se llama fuerza a cualquier interacción entre dos o más cuerpos. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interaccionando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo.
Contenido |
Historia
El concepto de fuerza fue descrito originalmente por Arquímedes, si bien únicamente en términos estáticos. Galileo Galilei (1564 - 1642) sería el primero en dar una definición dinámica del mismo, opuesta a la de Arquímedes. Se considera que el primero que formuló matemáticamente la moderna definición de fuerza fue Isaac Newton, aunque también usó el término latino vis 'fuerza' para otros conceptos diferentes. Además, Isaac Newton postuló que las fuerzas gravitatorias variaban según la ley de la inversa del cuadrado.
Charles Coulomb fue el primero que comprobó que la interacción entre cargas eléctricas o electrónicas puntuales variaba también según la ley de la inversa del cuadrado (1784).
Henry Cavendish fue el primero que logró medir experimentalmente (1798) la fuerza de la gravedad entre dos masas pequeñas, usando una balanza de torsión, gracias a lo cual pudo encontrarse el valor de la constante de la gravitación universal y, por tanto, pudo calcular la masa de la Tierra. Con el desarrollo de la electrodinámica cuántica a mediados del siglo XX se constató que "fuerza" era una magnitud puramente macroscópica, surgida de la conservación del momento para partículas elementales. Por esa razón las llamadas fuerzas fundamentales suelen denominarse "interacciones fundamentales".
Arquimedes y otros creyeron que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendían, por sí mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos de ningún modo. De acuerdo con Aristóteles la perseverancia del movimiento requería siempre una causa eficiente (algo que parece concordar con la experiencia cotidiana, donde las fuerzas de fricción nos pasan desapercibidas). De hecho, la primera ley de Newton, que contradice la tesis de Arquímedes, y según la cual un objeto sobre el que no actúa ninguna fuerza permanece en movimiento inalterado, no resulta obvia para la mayoría de personas que la oyen por primera vez.
Fuerzas fundamentales
Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
La gravitatoria es la fuerza de atracción que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.
La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, puede tener dos sentidos (atractivo y repulsivo) y su alcance es infinito.
La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.
La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción (aparte de la gravitatoria, que afecta a todos los cuerpos). Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.
Unidades de fuerza
Definir la fuerza a partir de la masa y la aceleración, magnitudes en las que intervienen masa, longitud y tiempo, hace que sea una magnitud derivada. Este hecho atiende a las evidencias que posee la física actual, expresado en el concepto de Fuerzas Fundamentales, y se ve reflejado en el Sistema Internacional de Unidades.
- Sistema Internacional de Unidades (SI)
- Sistema Técnico de Unidades
- Kilogramo fuerza o Kilopondio (Kgf)
- Gramo fuerza (gf)
- Sistema Cegesimal de Unidades
- Sistema Anglosajón de Unidades
- Poundal
- KIP
- Libra fuerza (lbf
SEGÚN STARWARS
La Fuerza es, en universo de ficción de Star Wars, toda aquella energía que es creada por todas las cosas, incluso entre una roca, la tierra y los seres vivos. Es todo los que nos rodea, la energía del universo, los Jedi y los Sith pueden controlar y utilizar esa energía con la mente. George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón y también con las religiones celtas.[cita requerida] Los personajes Jedi son unos Guerreros con vocación espiritual y de servicio que recuerdan a héroes de las tradiciones Célticas y Budistas.
Este artículo o sección describe un tema de ficción desde una perspectiva ficticia. Por favor reescríbalo para explicar la ficción con claridad y utilice la perspectiva del mundo real |
Aunque la Fuerza se creía que fluía por todo ser vivo, sólo podía ser aprovechada por una minoría de seres descritos como "sensibles a la Fuerza". Esta sensibilidad a la Fuerza es atribuida a diferente causas por unas opiniones u otras. Según la trílogía original y sus respectivas novelas, la sensibilidad a la Fuerza es vista desde un sentido metafísico y espiritual, mientras que en la nueva trilogía, se atribuye a una cantidad alta de microorganismos internos llamados midiclorianos, (organismos que algunos verían análogos a las mitocondrias) que viven, concretamente en las células de los sensibles a la Fuerza, ya que es la zona donde La Fuerza es más fuerte en un cuerpo. Así a mayor cantidad, mejor era la capacidad potencial a la Fuerza del ser. De este modo, la Fuerza pierde su carácter espiritual convirtiéndose en una cuestión química. También varía el modo de percepción de sensibilidad y poder de la fuerza: en la saga original, los usuarios de la Fuerza simplemente percibían y sentían la afinidad de los seres con la fuerza; en las nuevas entregas se mide la cantidad de midiclorianos que el individuo posee tomando una muestra de sangre. Los seres sensibles a la Fuerza eran capaces de aprovechar la Fuerza para efectuar actos de gran destreza y agilidad así como controlar y moldear el mundo a su alrededor. A veces este talento era descrito como la posesión de una fuerte "aura" de la Fuerza, y es posible que los dos rasgos estuvieran conectados.
La Fuerza no solo es percibida como lo hacen los Jedi o los Sith, hay innumerables formas de manipularla, entenderla y llamarla. Tal es el caso de las Brujas de Dathomir, donde mujeres como Charal, pueden hacer uso de la fuerza de una manera exótica.
La Fuerza es aquella que le da a los Jedi y a los Sith sus poderes de telequinesis (mover cualquier tipo de objeto, incluso tierra, aire o fuego), telepatía, electrokinesis; además pueden usarla para ver el futuro, sanar heridas, pasar desapercibido y el control mental sobre otros seres. A veces en algunos casos al hacer uso de la Fuerza se oye el sonido de una explosión, ejemplo de ello cuando Darth Maul usó la Fuerza para empujar a Obi-Wan a una fosa o cuando Vader intentó ahogar a Padmé.
Contenido |
Lados de la Fuerza
La Fuerza tiene dos lados, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Hay varias formas de diferenciarlos. El Lado Oscuro usa las emociones y da poder más rápidamente, pero daña el cuerpo. El Lado Luminoso usa técnicas como la meditación, es más lento, y no daña el cuerpo. El Lado Oscuro es usado por los Sith (y también por los Jedi Oscuros: Jedi que caen en el Lado Oscuro pero que no reciben enseñanzas Sith y por lo tanto no son tan poderosos en el Lado Oscuro como estos últimos), y el Lado Luminoso es usado por los Jedi.
Lado Luminoso: Ideología Jedi
"Un Jedi utiliza la Fuerza para conocimiento y como defensa. Nunca para atacar." - Maestro Yoda
El Lado Luminoso de la Fuerza está concentrado en los ideales del bien y la justicia. Un seguidor del Lado Luminoso vive en armonía con el mundo que lo rodea, actuando con sabiduría y lógica en lugar de enojo y juicio injusto. El mayor grupo de seguidores y maestros del Lado Luminoso es la Orden Jedi.
Lado Oscuro: Ideología Sith
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales." - Palpatine
El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal y el odio. Los Sith obtienen poder de la Fuerza a través de las emociones, sobre todo la pasión. Los seguidores del Lado Oscuro obtienen el poder más rápidamente; sin embargo, el Lado Oscuro ejerce una adicción sobre ellos, y además les destruye paulatinamente el cuerpo. Algunos practicantes conocidos del Lado Oscuro fueron el Lord Sith Darth Sidious y sus discípulos: Darth Maul, Darth Tyrannous, Darth Vader y Mara Jade, pero también podríamos mencionar a otros poderosos Sith como: Darth Krayth, Darth Bane, Darth Malak, Darth Plagueis "El Sabio" entre otros.
Algunas formas de ver a la Fuerza
A continuación se muestran dos formas muy comunes de ver la Fuerza:
Potentium y la Fuerza Unificada
Una de las formas de ver la fuerza es el Potentium, considerada herejía por los Jedi de la Antigua República. Sostiene de que la Fuerza no era nunca maligna, como designaban los Jedi a una parte de la Fuerza (el Lado Oscuro), sino que la Fuerza en sí no era ni mala ni buena, era el usuario de la Fuerza quien definía cómo sería tal. Luke Skywalker decía: "la Fuerza no fluye de nosotros, sino a través de nosotros", estableciendo que la Fuerza crea vida, no a la inversa. El autor de esta ideología es justamente Luke Skywalker.
La Fuerza Viviente
"Siente, no pienses, usa tus instintos." - Qui-Gon Jinn
Esta ideología dice que la Fuerza esta en todos los seres vivos. Los Jedi tienen la habilidad de sentir la Fuerza Viviente dentro de los seres vivos. Todos los seres vivos existen en la Fuerza, excepto los extragalácticos yuuzhan vong debido a que Yuuzhan'tar, su planeta de origen con inteligencia propia, los expulsó de la Fuerza. Después de destruir a Yuuzhan'tar, los yuuzhan vong denegaron su existencia en la Fuerza y empezaron a adorar a un panteón de dioses en su lugar.
Recurro a todas ellas reales o ficticias para dar el siguiente paso en la evolución, para la siguiente elección que nunca habia tomado antes realmente, esta fuerza es un caudal inconmensurable de energia viva que fluye, el intentar dominarla y encauzarla requiere autocontrol, capacidad de sacrificio, tenacidad y saber cual es el objetivo a conseguir.
Mi paso siguiente es atraversarla, purificarme con ella, llenarme de ella, dejar que me posea y una vez que este llenando todo mi ser, dominarla, hacerla mia con gloria, honor y sabiduria, lo que venga despues, es un futuro incierto.
Son cosas que puedo llegar a conseguir, sin embargo, me sigo preguntando si sere capaz de conseguirlo, no tengo miedo,nada tengo , por lo tanto nada que perder, sin nada que perder puedo usar esa fuerza arrojandome a ella sin volver la vista ya que si me acaba consumiendo, no dejaré nada atras, pero es algo que no me puedo permitir, puesto que al otro lado de ese enorme haz me esperan sueños que creia inalcanzables y la derrota no es una opción.
10 comentarios:
No habrás pensado que me iba a leer todo eso, ¿verdad? ja, ja, ja.
Pero he captado el mensaje y sí he leído tus últimas palabras.
Creo que tienes fuerza para eso y para más. ¡Continúa con tu sueño!
Un beso.
PD.: el próximo relato es el tuyo, ji, ji. Ya me dijiste las cosas que necesitaba y ya lo voy planeando en el coco. No sé cuándo saldrá, tal vez el lunes.
..."la derrota no es una opción".
Chapó ese final.
:)
Menudo ladrillo de definiciones que nos has puesto miarma...
Obviamente lei la de la RAE que es la principal las demas...lalalala
De todas maneras animo en tu canalizacion de esencia.
PD: me tienes que mandar los relatos ^^ y di algunas acotaciones para lo que tenias pensando que hicieramos.
Saludos
Efectivamente la derrota NUNCA es una opción, pero a mí casi me dejas muerta después de tragarme la parrafada!!!!
Un beso
el caso es tenerla y luchar por no perderla...nada es facil...u besazo
Tanta física te está trastornando!!! menudo párrafo..., pero sabes que habrá personas que te ayudarán a no rendirte en el camino!!
Que la fuerza te acompañe, niño y te acompaña seguro, porque para escribir tanto y tan bien sobre ella es seguro que la tienes y si no, sabes dónde buscarla.
Besos y feliz día :)
Nimrod y Duna (lo siento, Manu, pero es la única manera de comunicarme con ella ;D): he vuelto con un disfraz diferente.
Besos
Soboro:
Básicamente he puesto un par de entradas del significado de la palabra para que quien las lea tenga consciencia de su magnitud ;)
De momento y en otros campos distintos a los que me comentas he superado la "fuerza" que creia tener al menos en 1.5, espero llegar al final de ese camino entero y sin explotar a la mitad xD
Anita:
"Death or Glory" no me gusta dejar las cosas a la mitad, si algo por lo que estoy luchando debe consumirme por luchar por ello, bueno al menos he "caído" luchando ;)
Aïcha:
Gracias por los ánimos ^^
Espero este fin de semana poder terminar lo que te comentaba por correo ;)
Olivia:
Figthing Forever ;)
Que te voy a contar cherrie...
Ains
Ana:
El caso es tenerla y saber usarla sin miedo como se les enseña a las adeptas de mi religión ficticia favorita "el miedo es el asesino de la mente..."
Edamal:
Estoy atravesando un nexo del multiverso, debo atravesar este camino solo ya que las personas que podrían acompañarme podrían sufrir los efectos y es algo a lo que no quiero arriesgarlas ;)
Dianna_:
Gracias ^^
O si no usar la que tengo y retroalimentarme con ella para llegar a donde quiero, aunque el esfuerzo a veces es agotador...
Corina:
Bienvenida de nuevo, aunque realmente para mi nunca te has ido ;)
Pues que sepas que ya no tengo motivos para el mail de longitud quijotesca ;p
Publicar un comentario