sábado, 6 de septiembre de 2008

Nadie conoce a Nadie

Es un dicho que se suele usar bastante cuando alguien que creemos conocer nos sorprende con algo totalmente inesperado acerca de la forma que creíamos que tenia de ser esa persona, sobretodo en casos de abandono de todo lo que esa persona durante años había “sido” o un cambio brusco en su forma de ver las cosas, en mi caso puede que haya gente que lo diga, ya que como he dicho en entradas anteriores, cree una entidad virtual, un holograma que era lo que deseaba que la gente viese para proteger al verdadero yo, a este que os escribe aquí, pero de eso os hablare mas tarde.

El motivo de escribir este texto, después de casi una semana sin actualizar (lo siento chic@s pero mi semana ha sido infernal) es que este texto lleva macerándose en la base de datos de mi cabeza desde hace bastante, con ideas sueltas que unidas a nuevos datos dan como resultado esto que os escribo.

Decimos que nadie conoce a nadie, es cierto, pero no solo en los casos en los que (como digo arriba) alguien da un giro inesperado a lo que conocemos de el, sino en la mayoría de los casos, todas las personas tienden a ocultar partes de si mismo a los demás selectivamente, incluyendo a su propia pareja.

Muchas veces se forman parejas de casi completos desconocidos por una atracción química y emotiva en un momento determinado, lo clásico que se suele decir de “el mes rosa” (esta expresión es de mi antiguo Mirmidón Dionisio), ese mes en el que todo lo que haga la otra persona nos parece maravilloso, aunque a ojos generales o propios en otro momento sea la mayor atrocidad que se nos pueda imaginar, es ese momento del principio de una relación cuando se deben dar a conocer ambas personas totalmente, pero, con los tiempos que corren ¿Quién se va a entregar a darse a conocer totalmente a un/a desconocid@? ¿saber realmente que esa persona que tienes delante no es un asesino psicópata que quiere colgarte de los higadillos después del acto amoroso? ¿o por el contrario puede ser el amor de tu vida?

Es esa desconfianza la que nos hace no entregarnos totalmente cuando conocemos a alguien, también influyen mucho el daño que hayamos recibido física, emocional o mentalmente en ocasiones anteriores, interponiendo nosotros mismo barreras a la hora de mostrarse realmente poquito a poco a la otra persona.

Creo, que mas que interponer barreras, deberíamos de auto adiestrarnos para responder rápidamente si la situación no concuerda con lo que esperábamos, permitir que la otra persona nos conozca (e intentar conocer a la otra persona al máximo, esperando su buena fe y sinceridad) pero estando al tanto de las reacciones y acciones (casi estudiándola sin que se de cuenta) por si vemos algún indicio de algo que no nos termine de cuadrar en un momento u otro, analizarlo posteriormente y evaluarlo.

Es esto a lo que me refiero cuando digo que mi interior (al menos tal y como lo imagino) es una casa con entreplanta de amplios ventanales y un francotirador en el techo con un Barret ^^
Puede sonar muy frio, incluso inhumano, pero pensad por un segundo, ¿Qué es mejor, arriesgarse totalmente y realizar una retirada rápida, o mentir a la otra persona dejándola ver solo lo que nosotros queremos que vea y seguir adelante con la relación ocurra lo que ocurra?
Evidentemente existen decisiones en las relaciones (tanto de pareja como amistosas) que solo deberían ser tomadas llegados a un punto de conocimiento mutuo, pero siempre con la sinceridad por delante, realizando esa comunicación de la que tantas veces he hablado con nuestro rico lenguaje.

He visto (y vivido) autenticas atrocidades, o al menos para mis ojos lo son, amigos que no confían los unos en los otros por una falta de sinceridad, creando enemistades de niveles épicos, jurándose mutuamente y mirándose a los ojos la muerte a base de lentas y dolorosas puñaladas en el estomago; he visto amistades que han desparecido porque alguien ha hecho lo que yo estoy haciendo, es decir, decir que no todo lo que mostraba era real, que he mentido y mucho en algunas cosas, pero supongo que son los riesgos que se corren cuando se realiza algo asi, y realmente aunque entiendo a esas personas, ya que se deben sentir indignadas por haber sido engañad@s durante meses/años, supongo que si no desean conocerme realmente (que es lo que ofrecí con aquel correo que mande y lo que hago con este blog) es que demasiado amig@s no deberían de ser; He visto compañer@s de piso que en eran los mejores amig@s del mundo que por la acumulación de nimiedades y la ausencia de comunicación se han lanzado (literalmente) muebles a la cabeza y roto la relación; He visto personas de la misma familia dejarse de hablar por la actitud presuntuosa de alguna de las partes y la cabezonería de la otra; He visto ancianos que por orgullo propio se han visto metidos en lios judiciales por no querer hablar con sus propios hijos; He visto parejas romperse por infidelidades con compañer@s de trabajo/estudios o los que es peor con amig@s comunes (además en algunos casos la persona infiel es tan estupid@ de usar un móvil de contrato cuya factura la otra persona puede ver) mandando a hacer puñetas años de relación, amigos comunes, una vivienda (con su dolorosa Hipoteca), relaciones familiares y lo peor de todo SIEMPRE : Hij@s, me pregunto en que demonios piensa alguien que no se muestra totalmente como es realmente a su pareja para tener descendencia, para mezclar su código genético creando una persona nueva, sabiendo, que todo lo que la otra persona esta viendo o al menos parte de ello, es una farsa, supongo que la respuesta es clara, este tipo de personas NO PIENSA, por eso os insto siempre (o casi siempre) a pensar ;)

He visto (y vivido) tantas traiciones y falsedades en las personas, que creo que alguien debe dar el primer paso y mostrarse realmente como es, ante la desconfianza, ante el recelo, ante la sorpresa, ser (y perdón por la Frikada) un paladín del buen royo y la sinceridad, pero de forma natural no forzarlo, las cosas forzadas se notan, las palabras forzadas se notan, cuando salen desde dentro, como me decía Ada hace unos meses (que por cierto después de vernos un par de veces mas desapareció del plano la mu joia y no da señales de vida, si lees esto pégame un toque al menos torpeda =P de todas maneras se que está bien, tenemos un vinculo especial y nos daríamos cuenta si al otro le pasase algo, pero esto es metafísica de nivel avanzado y no tiene nada que ver con esta entrada) no se ve el color de los ojos en la mirada, no se escucha el timbre de la voz, lo importante realmente es la belleza y sinceridad de los mismos.

Y si, he asociado belleza y sinceridad, ya que bajo mi punto de vista, aunque lo que te estén diciendo (en una relación personal me refiero) sea que te han sido infiel, te han mentido, te han traicionado, o simplemente que han perdido algo que tenias en mucha estima, existe belleza en ese acto de mirar a los ojos al otro y decirle “ti@, lo siento, la he cagado” antes que buscar excusas o mentiras para ocultar la verdad, es bonito (que no he dicho que no sea doloroso a veces) cuando alguien es sincero contigo y aunque puedas tener un arranque de frustración u otra emoción negativa en el momento, debes pararte a pensar ¿realmente vale la pena el berrinche que me voy a coger por esto, que además me lo esta contando a la cara? En la enorme mayoría de los casos la respuesta es negativa, no vale la pena el berrinche.

Y esto lo dice alguien que proviene de una familia, que por rasgo genético común tiene el porte y el arranque de un toro enfurecido, un carácter fuerte y una cabezonería sin igual, sin embargo creo que he salido como el “hijo hippie” de la típica familia de militares americanos, si, claro que tengo ese arranque a veces, pero lo domino yo a el, no el a mi, además, prefiero una buena discusión con un tono quedo y calmado (sea de lo que sea) que una reunión Brujah (otra frikada ;p ) , pero de esto hablare otro dia, que me desvio del tema.

Debemos ser sinceros, incialmente con nosotr@s mismos, conociéndonos en nuestro interior antes de querer darnos a conocer a los demás, analizando que es lo que nos gusta y que no, y poniendo medidas para cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos, pero egoístamente, no lo que digan los demas, quizás haya sido también ese el motivo por el cual he tardado 15 años en hacer esto, no me había conocido realmente hasta hace poco y por motivos internos y externos existían demasiadas cosas que se intentaban filtrar, he tenido que luchar contra mis propios demonios y curar mis propias heridas, mirando que era lo que quedaba después de todo e intentando dar lo mejor de mi para ello, no quería sacar mi yo real a la vista hasta que no estuviesen comprobadas, verificadas y mas que testeadas todos los puntos fuertes y debilidades (porque también tengo mis debilidades, soy humano, de momento…) , quizás el problema haya sido, que como he dicho antes, provengo de un “clan” de cabezotas y me cerre demasiado en banda, negándome a recibir ayuda ninguna de nadie, por eso, cuando veo personas que no lo pasan bien, intento ayudarlas, intento que se abran a mi, que me permitan ayudarlas, por el mero hecho, que se lo que es luchar solo contra las adversidades que te vas encontrando en el camino y contra uno mismo y que a veces, demasiadas veces, has visto como el abismo te miraba directamente a los ojos invitándote con su seductora y dulce voz a abandonarlo todo y arrojarte a el, no quiero permitir que nadie pase por ese paso, ya que no todo el mundo tiene el aguante (o la suerte) de soportar durante tanto tiempo espinas clavadas en el centro del alma, luchar en solitario contra fuerzas demasiado grandes como para ser capaz de vencerlas.

Hubo alguien, una chica, hace unos siete años (y no, no penséis que tenia nada con ella que os veo venir ;p ) Stefani, una chica asmática, compañera de clase, con una familia complicada, una trayectoria personal y sentimental complicada, aparte la chica no estaba demasiado bien (le faltaba un cuarto de hora en el horno que se suele decir) sin embargo, era compañera de clase, amiga, pero yo estaba demasiado perdido dentro de mi mismo como para darme cuenta de lo que a ella le estaba sucediendo, familia, el chico con el que estaba (con el cual me gustaría hablar con un café de por medio), las malas notas en el Nocturno, la falta de dinero, la sensación de soledad con respecto a otras personas que ellas consideraba mas amig@s que yo, todos estos factores que conozco y seguramente muchos mas que no conozco la arrastraron a una profunda depresión que le impedía tener la fuerza de voluntad para salir de casa, aunque fuésemos a buscarla, a veces nos apagaba el móvil, no nos abria la puerta y hacia algunas cosas raras, que en aquel momento no entendíamos.

Una noche, en mitad de un ataque de asma, simplemente no cogió el Ventolin…

No quiero, no puedo permitir que nadie mas que conozca o no pase por esto, se que no puedo arreglar el mundo (joder si hasta Superman chupo suelo contra Doomsday) pero si con una sincera sonrisa y un puñado de palabras salidas del corazón puedo conseguir aportar un pequeño rayito de luz a alguien que esta en el lugar por el que he pasado demasiadas veces, alguien que este a punto de entrar (o esté) en la “fase” en la que estaba Stefani, solo con saber que he podido hacer algo o aunque no lo sepa, con que vea que esa persona recupera algo del brillo que tiene alguien que quiere luchar por algo en los ojos, solo con eso, sabré que he conseguido mi cometido, que no es otro (como he dicho arriba) que conseguir la sinceridad y el buen royo alla por donde pase.

Si, lo se, como me dijo ayer una ex¬ – pareja, parece que me he metido en una secta o que de repente me he vuelto un comeflores y quiero propagar la paz y el amor cósmico, esa puede que sea la finalidad, pero sigo siendo un guerrero, la paz y el amor cósmico que quiero que los demás tengan y que quiero compartir con los demás, es porque creo que tenemos demasiadas batallas y luchas internas y externas en la vida con nosotros mismos y con el resto en distintas situaciones como para seguir practicando el arte de la guerra con las personas que tenemos cerca y conocemos/queremos conocer, con nuestr@s amig@s y conocid@s, o con esa señora que esta delante de ti en la cola del pescado, intento arrancar una sonrisa siempre allí por donde paso, ya que no solo se trabaja menos la musculatura de la cara sino que ayuda a prevenir arrugas y propaga el buen royo.

sin embargo como digo, cada cosa tiene su tiempo, el otro dia Riven (uno de mis compañeros de “fechorías” ^^) en mitad de una de nuestras largas conversaciones mientras vuelvo del curro, me escuchó en una de esas conversaciones laborales que tengo a diario (una de mis luchas diarias por llamarlo de alguna forma) y me pregunto que con quien estaba hablando, si con el tipo que acababa de hablar por el otro teléfono o con su colega Manu xD

Cada cosa tiene su lugar, no podemos estar todo el día emitiendo buen royo, paz y amor cósmico porque personalmente creo que alguien así o está un poco ido o tiene demasiado tiempo libre por lo tanto no es productivo y se aburre demasiado, la gente que se aburre demasiado tiende a joder a los demás por deporte ergo alguien que propague la paz y el amor cósmico durante todo el dia realmente no esta haciendo tal sino un exceso de la misma puede provocar un estado de shock en el cual la resistencia mental de la persona baja a tales limites que se deja llevar por lo que sea, incluyendo el exceso de paz y amor cosmico.

Pero volviendo al tema que tenemos, cualquier relacion interpersonal, sea del tipo que sea, al menos bajo mi punto de vista, debe basarse en la confianza mutua y en el conocimiento de la otra persona paso a paso, acercandose como si el espacio que los separa fuese fisico y poco a poco ambos van narrando y mostrando su verdadero ser, hasta llegar al centro de la habitación sin nada que ocultar y dandose un abrazo ^^

Gracias a tod@s, chic@s por leerme, recordad todo en la vida cuesta dinero, menos pensar y sonreir y son dos cosas demasiado productivas como para hacerlo solo en momentos ocasionales ;)

14 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Madre mía comentaria tantas cosas de este post... pero me voy a quedar con dos, "colgarte por los higadillos despues de hacer el acto" o algo asi...me has dejao muerta! y el ultimo párrafo en el que llevas mas razon que un santo.
Bs.
Buen finde,... :)

Manu dijo...

Anita:
Te lo digo en serio, nunca sabemos con quien nos acostamos pero si con quien nos levantamos (al menos en cuanto a relaciones fugaces se refiere), y bueno la otra parte es lo que dictan el corazon y la mente, lo que grita el instinto es otra cosa... que no debe ser escuchada hasta llegar algo mas cerca ¿verdad?

Un beso y gracias por comentar aun siedo sabado ^^

Silvia_D dijo...

Bueno, a mi tu actitud ante la vida y los demás, basándome en lo escrito me parece positiva, lo que pasa que no siempre trae satisfacciones, sobre todo cuando las reacciones de la gente suelen ser sorprendentes y a veces , poco agradecidas.


Besos, niño :)

maria dijo...

Bueno creo que hoy puedo darte un comentario largo jeje.
Me considero una persona sincera, sin duda alguna, lo que pienso lo digo en cualquier circunstancias, si bien como he dicho en mi nuevo post, a veces es dificil serlo muy directamente con las personas mas cercanas a ti porque pueden joder (y perdon por la palabra) una opinion directa y a veces cruel como son algunas que a veces se nos vienen a la cabeza.
Tambien el metodo que propones de conocerse a uno mismo y en realidad mostrarse cmo uno es pero con la vision adelantada de lo que puede pasar esta bastante bien.
La verdad y lo digo desde la experiencia funciona bastante bien. ademas de que uno se siente muy bien conociendose y siendo fiel a lo que uno es.
Y desde luego el decir las cosas a la cara es grato para ambas parts, para la que tiene que escuchar y para uno mismo, yo una vez fui a madrid exclusivamente para decir lo que pensaba a alguien que no se porto de la mejor manera y que no tuvo el valor de ser sincero.
la sinceridad es sin duda la mejor cualidad que puede tener cualquier persona y si va acompañada de valentia mejor porque a veces esto de las neuvas tecnologias empeoran las cosas.
Asi que me alegro de que ahora estes en la senda de los comeflores yo siempre tuve espiritu de hippie.
y en lo unico que no estoy de acuerdo contigo es en que quien tenga mucho tiempo libre y se dedique a repartir amor cosmico. porque hay personas altruistas que se preocupan por los demas sin pedir nada a cambio y sin hacerlo por beneficio propio. que son las menos, quizas.
un beso y con respecto a lo del relato para el dia 20 me viene perfecto
un saludo nimrod el perdido jeje

Manu dijo...

Dianna_ :
La actitud positiva creo que es lo principal en las relaciones humanas, ya que aunque puedas hablar y comportarte de una forma, si vas con ideas negativas es algo que se nota, no solo en los gestos, sino tambien en esa sensacion que se transmite ^^
Respecto a el "daño" que puede provocar la reaccion de la gente, solo es cuestion de saber como pueden reaccionar y estar preparados para ello y tomarselo todo con buen humor ^^

Aïcha:
Mi pequeño YO conspiranoico no se termina de fiar de la gente con demasiado tiempo libre y demasiada paz y amor cosmico, lo siento xD
Y no estoy perdido!!
Es que la semana pasada tuve una semanita demasiado intensa de curro y el fin de semana ha sido...INCREIBLE
Ains

Anónimo dijo...

Vale, empiezo yo también con una frikada sin nombre.
Generalmente los guerreros más sensibles son los que encuentran las armaduras más fuertes y resistentes. Los que van siendo más diestros en el arte de la guerra y en la lucha, prefieren armaduras más ligeras para poderse mover.
Con los amigos y los amores, las armaduras sobran siempre.
Un beso

Losselith dijo...

gracias por tu comentario =)

el diario de noah ya la he visto :P

cuando vuelva a estar en plan masoca vere city of angels xD

Manu dijo...

Soboro:
En el mismo código te digo :
Tras muchos años de llevar la armadura pesada, yelmo y escudo, me enrole en un barco para surcar los siete mares a bordo de un navío pirata del cual me hice capitán, dejando a un lado el camino del guerrero y convirtiéndome en un pícaro-espadachín, poco mas que una camisola de mithrill llevaba, sin embargo como bien dices, con los amigos en una taberna portuaria ni los anillos de protección llevo y los amores como buen pirata, uno en cada puerto, al menos así ha sido mi verano, pero en el horizonte se otea un cambio, solo el tiempo lo dirá, de momento espero anclado en tierra firme, esperando...

Loselith:
Gracias a ti por visitarme y dejar parte de ti aquí ^^
Bienvenida a mi blog ^^
Te recomiendo un buen paquete de kleenex para verla ;)

Blaudemar dijo...

Tiene mucha miga ese post.
Yo soy de las que cree que todos, absolutamente todos, ocultamos algo. Y puede que ni queramos saber nosotros mismos qué es. No hace falta ni que sea conscientemente, pero somos humanos, y cambiamos (y eso no tiene que ser malo). Y si las personas que nos rodean no se dan cuenta (porque no nos comunicamos, no hablamos, ellos cambian de forma distinta...) pues no nos entenderemos. Todos tenemos amigos que fueron nuestros amigos del alma, y ahora casi ni nos hablamos, ya no hay nada en común.

De todas formas, acostumbra a ser más fácil estar de buenas con la gente... Eso sí, muchas veces se trata de buen rollito superficial (hace poco fuí a una cena que no me apetecía nada, con gente que ni fu ni fa, y hubo un muy buen rollo. Eso sí, sólo se tocaron temas superficiales, vacaciones y poca cosa más. Mejor no rascar).

Besos!

Olivia dijo...

Totalmente de acuerdo en que las relaciones interpersonales se deben basar en la confianza y en el resto porque sino están abocadas al fracaso.El problema es que no todo el mundo lo pone en practica, y luego pasa lo que pasa, que crean almas en pena que se dedican a contar sus penurias en un blog ;)
No cuesta nada decir y la verdad y por supuesto sonreir siempre!! (a pesar de que a los 60 esté arrugada como una pasa)

Un besote

Manu dijo...

Olivia:
Las almas en pena las dejo para La Cuidad de Arboles, mientras tanto prefiero esperar en puerto tu ya sabes que ^^
Prefiero arriesgarme a tirarme a la piscina (si se o me dan a entender que la piscina está totalmente vacia no), que quedarme en el borde acojonado con la toalla no vaya a ser que dentro esté el monstruo del lago Ness
Yeah!
Sinceridad a tope!
Si no eres un Menosmola!
:D

Manu dijo...

Diox, analizando mis comentarios, cada vez me recuerdo mas a l@s chic@s de Gen13 xD

Espero que os guste la siguiente entrada y muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios en esta ^^
(y perdón Soboro por las faltas de ortografía)

Manu dijo...

Blaudemar:
Claro que todos ocultamos algo, es muy dificil mostrarse totalmente a alguien.
Ahi influye el grado de conocimiento de nosotros mismos que tengamos.
Respecto a ese tipo de amigos, bajo mi punto de vista lo veo como la exaltacion temporal de la amistad en momentos de alto contenido etilico, son cosas que pasan, por mi parte tengo a tres amigos que siguen siendo igual de amigos (o mas) desde hace años, el resto, al igual que me ha pasado con las chicas/mujeres que han pasado por mi vida, son estrellas fugaces, cometas (y hasta un agujero negro tuve oiga!) pero ninguna supermasa con la que crear una supernova (de momento ^^)
Yo es que ese tipo de cosas no me terminan de gustar, de hecho un par de esos "amigos" fugaces, a veces intentan saludarme muy cordialmente y a menos que sea en una situacion extremadamente social, poco mas de un "ey" les digo...

Manu dijo...

Y sigo limpiando!