martes, 6 de enero de 2009

Presente de Reyes

Primera entrada del año y pisando fuerte podríamos decir.

Me gustaría llevar vuestra atención, como si de un anciano cuentacuentos errantes se tratase, hacia oriente medio.

Si, lo se, ahora es primera plana de todos los periódicos de tirada nacional e internacional, pero este ejemplo es tan bueno como cualquier otro, simplemente es algo que está ocurriendo aquí y ahora, quien aparte la vista o no quiera verlo simplemente es porque carece de interés hacia el mundo que lo rodea, los eventos que en él ocurren y que en mayor o menor medida y a corto o largo plazo pueden llegar a afectar la vida de cualquiera.

Tenemos un país atacando con todo lo que tiene a otro, destruyendo edificios, comercios, centros de cultura, por decirlo de alguna forma rompiendo a ese otro país por la mitad, de hecho si los últimos informes militares no mienten (cosa que es bastante probable) han realizado una línea de separación por la mitad del país (¿os suena de algo parecido en cierto país del centro de Europa?).

Esto podemos verlo de una forma más cercana en cualquier conflicto interpersonal donde no interfieren miles de vidas y miles de millones en maquinaria de guerra y lugares destruidos.

Una persona intenta destruir a otra por todos los medios que tiene a su alcance, llevando el único razonamiento de que esa persona hizo algo parecido tiempo atrás, llevando su venganza a cabo y obteniendo con ello… ¿Qué? ¿El sádico placer de ver sufrir o morir a otra persona por el mero “pecado” de habernos hecho daño?

En los conflictos interpersonales difícilmente puede llegar a este límite, a lo sumo, podemos dañar la integridad física de una persona hasta dejarla en el hospital o hablar mal de esa persona hasta que consigamos que aquellas personas a las que les hablemos de esa a la que queremos atacar y las cuales no la conocen la detesten sin conocerla, incluso con el poder de convicción suficiente podemos hacer que las personas que la aprecian empiecen a dudar de ella y llevado a los extremos que lo abandonen como si tuviese la peste.

Pero cuando hablamos de sociedades, de naciones, de ideologías el daño y sus consecuencias se multiplican exponencialmente con el número de personas afectadas como potencia.

Evidentemente no todo el mundo tiene los mismos valores morales, incluso hay gente que carece totalmente de ellos, estas personas son las que representan el verdadero problema ya que por norma general, tienden a ser las que ostentan el poder.

Instintivamente el primer impulso (reptiliano como diría hace poco en una de sus entrada Redtalon) es el de cómo mínimo devolver la afrenta creada, si podemos con creces para hacerle pagar a esa persona el daño que nos ha causado.

Si causas daño a un animal el primer impulso del animal es el de defenderse causando daño de forma que dejes de causarlo, aunque probablemente el animal en cuestión y de forma instintiva intente erradicar la forma de vida que le está causando el daño para que no vuelva a repetirlo en un futuro.

¿Hasta que punto somos animales?

¿Es a eso a lo que hemos llegado después de millones de años de evolución?

No soy católico, tampoco creo en la iglesia, pero ¿donde dejamos ese libre albedrio que nos diferencia de los animales?

¿Cuándo demostramos ser seres racionales y humanos?

¿Solamente al provocar dolor?

¿Por qué no analizamos el motivo de ese dolor que nos está causando esa persona e intentamos razonarlo?

A nadie le gusta que le hagan daño, pero tampoco demostramos demasiada racionalidad ni empatía pensando en que quizás a esa persona a la que le estamos pisando el cuello pueda sentir dolor, es mas fácil escudarnos en que previamente esa persona nos ha tirado al suelo y por ser más fuertes podemos hacerle más daño.

Nos rebajamos a los meros impulsos con demasiada facilidad, volviendo a la época en la que no éramos más que primates que vivían en los arboles y la supremacía del simio más fuerte era la que debía ser aceptada por el resto si no deseaban sufrir dolor, al menos hasta que ese simio Alfa enfermase o fuese más débil, entonces otro pasaba a sustituirlo mejorando así la especie.

Pero creo que desde esa época han pasado algunos años ¿no? Entonces ¿Por qué seguimos comportándonos como monos en lugar de usar esa inteligencia, ese raciocinio que poseemos en mayor o menor medida?

El camino fácil evidentemente, es el de ser el más fuerte y destruir a nuestros oponentes antes de que estos sean igual o más fuertes que nosotros, sin embargo, aquí denotamos una falta de seguridad y negación hacía nuestro propio papel en nuestra vida y en la historia, ya que con el cambio de los tiempos, con la evolución mental o física de las especies, siempre debe llegar alguien que sea MÁS (en líneas generales) que la generación anterior, no podemos ser siempre los protagonistas de lo que nos rodea.

El egocentrismo como todo extremo, no es bueno para el ser humano racional, por eso bailadores de flamenco salen de la cárcel después de haber acabado con la vida de una persona, deportistas de elite ganan el producto interior bruto de un país tercermundista o personas con un gran magnetismo personal y lengua viperina puede mover masas a desdeñar a otra.

Por eso creo que muchos gobiernos, o grupos de gobiernos, intentan crear borregos carentes de curiosidad y bajo nivel intelectual desde la infancia, pero no me quiero desviar ya que este tema lo tratare en una entrada posterior.

No usamos el libre albedrio, no usamos la inteligencia correctamente, podemos razonar y vivir en paz todos, intentando hacer comprender, desde su punto de vista, a aquel que nos quiere causar daño de algún tipo, que lo que está haciendo es absurdo y va en detrimento de su propio futuro, no solo como persona, no solo como entidad biológica, no solo como ente pensante, sino como especie.

De aquí extrapolamos a la situación actual en oriente medio y como se suele decir “con la iglesia hemos topado” tenemos un conflicto que lleva décadas explotando recursos, minando la moral y el espíritu de personas, destruyendo cultura y conocimiento por un pedazo de tierra que a pesar de lo que digan las escrituras sobre el terreno y la propiedad, no son de nadie, cuando no quede una sola persona viva en ese área y llegue otra cultura a vivir allí, seguirá sin ser de nadie como diría el Jefe Seatle…

Y todo esto, toda esta muerte, toda esta destrucción ¿Por qué? ¿Por lo que diga un libro que hace poco más de un par de miles de años que se escribió? Enseñamos religión en algunos colegios, pero no su trasfondo, no enseñamos la cultura de una religión, sino a odiar a aquellas personas que son de una religión distinta portando la nuestra propia como la verdadera y única.

Es igual que la política actual, no existe un partido que hace una política y otro que propone otra, existe política y anti política por el mero hecho de ser el partido rival.

Si todo acabase en un intento de diversas culturas, religiones y corrientes de pensamiento por recabar seguidores y adeptos, que entre otras cosas son los que alimentan la producción de edificios y creación de puestos de trabajos de personas encargadas a aumentar esa red de captar “fieles”, pues no estaría mal desde un punto de vista racional.

Cada cual intenta rodearse (estúpidamente) de personas que piensen igual que uno, volviendo de nuevo a la era de los primates, con la ligera diferencia de que esta vez es aquel que demuestra, o dice demostrar, ser los mayores fieles a esa religión o corriente de pensamiento.

Esto sigue sin afectar a nadie, pero cuando se traspasa el punto de afectar a la integridad de otra persona, estamos dañando su libertad, podríamos intentar expandir una corriente de pensamiento, una ideología política o social, una forma de vida, sin embargo ¿Quién da el primer paso de afectar a esa integridad?

En la mayoría de los casos las personas a las que se las intenta convencer de algo a lo que no están acostumbrados, tenemos como respuesta una negativa mordaz al creer que en lugar de estar exponiendo nuestro punto de vista, creen que estamos agrediendo su integridad y la respuesta irracional es la violencia.

Evidentemente existen pensamientos, comportamientos y situaciones que son totalmente repelidas como idea en líneas generales, ya que por ejemplo, el sexo con dolor (o sadomasoquismo) es visto como una practica sexual de personas con desviación mental, en lugar de querer analizar el por qué de esa búsqueda, negamos e intentamos “agredir” la integridad moral de esa persona tachándola de pervertida.

No me va ese rollo, ojo, los casos de personas que conozco que realizan ese tipo de practicas sexuales son personas muy cultas y de alto nivel adquisitivo, que, cansados de lo “habitual” quieren buscar nuevas formas de placer, curiosidad, si, pero ¿Dónde está el límite? Igual que en todos los campos el limite está allí donde se cruce la línea de “dolor” de otra persona.

En este caso podríamos decir que socialmente para algunos grupos de la sociedad actual el trabajar con embriones humanos y células madre es algo que afecta a su integridad religiosa, pero no es de investigaciones medicas y sus repercusiones morales de lo que hablo hoy aquí, quizás otro día.

Vivimos en un mundo en el que todo vale, donde el ojo por ojo está a la orden del día, y donde los primates más grandes son los que deciden que es lo que deben hacer los más débiles, donde un puñado de ceros y unos, dominados por unos pocos que son los más “listos”, manejan la vida del resto de millones de personas que pisan el mismo suelo que ellos.

¿Es la sociedad que hemos creado? ¿o en la que nos conformamos con sobrevivir?

Este es mi Presente de Reyes para tod@s vosotr@s que pasáis por aquí, dejéis comentarios o no, os regalo una reflexión para que hagáis cada cual con vosotros mismos y quizás, como soñador que soy, intentéis llevar a aquell@s que os rodean:

Si no estamos contentos con lo que nos rodea ¿Por qué no cambiarlo?

Esta claro que no se puede realizar ese cambio de la noche a la mañana, eso seria Magia y la Magia hace mucho que dejó de existir, puede que incluso ni siquiera puedan verlos nuestros hijos (o clones, porque yo voy a tener clones xD) o los hijos de nuestros hijos, pero podemos soñar entre todos un mañana mejor, luchar por él e instar a los que nos rodean a soñar con ese sueño.

Como bien he dicho es algo que no se consigue de un día para otro, pero quizás algún día, podamos sentarnos todos en el claro al final del camino bajo un gran árbol de nudosas raíces rodeando una enorme hoguera alimentada con la destrucción, el odio y la violencia y cantar como una sola voz la canción de la creación que hemos conseguido alcanzar, aunque no podamos vivirla.

Y en esto que os cuento no tiene nada que ver ningún dios de ninguna religión habida o por haber, los únicos que podemos cambiar esto somos nosotros, si queremos claro...

26 comentarios:

el secreto de las tortugas dijo...

Hola lindo,privatizo el blog te mandé una invitación por si me quieres seguir leyendo.

Besitos.

Anónimo dijo...

Para cambiar las cosas hay que empezar por seguir un estilo de vida con el que uno se sienta orgulloso. Si todos hiciéramos las cosas bien o aceptablemente no ocurrirían guerras, robos, asesinatos, pero el ser humano es capaz de todo lo bueno y todo lo malo.
Por cierto, tienes un regalo en mi blog.
A ver si te leo. De esta semana no pasa, ok?
Besotes

Blaudemar dijo...

Yo creo que cambiar las cosas es posible, pero que se necesita voluntad. Y no veo yo que en el caso concreto de Israel haya mucha voluntad de nada. La ONU que no se pone de acuerdo, EEUU que en el fondo (y por eso no se pronuncia) está completamente de acuerdo con ese ¿ataque?, Europa que no grita nunca demasiado fuerte... y ellos van haciendo.
Además, cuando las cosas se hacen tan mal desde el principio (creación de un estado ficticio, olvidando que allí ya vive gente), luego cuesta mucho arreglarlas. Con voluntad sería posible, pero...

Un beso!

Silvia_D dijo...

Yo sinceramente creo que estamos involucionando, qué idiotas, acabaremos matándonos y destruyendo el planeta.

Gran reflexión la tuya.

Besos, niño

Aniña (@vampyevil) dijo...

LA verdad es que todos juntos si podriamos cambiar las cosas, quizad habria que tragarse el orgullo... yo hace poco estuve en un curso que trataban de conflictos, conoci algunos autores y espero que no te moleste que copie algunas de sus palabras en este comentario...
El origen de ese problema puede radicar en su hogar, en su trabajo o en su interior por lo tanto hay que evitar comentarios que puedan desembocar en un evento de mal gusto para la organización inteligente. De llegar a la situación de mal gusto la misma se debe tomar como una situación de aprendizaje, "teniendo en cuenta que el conflicto será una parte inevitable de nuestras vidas, que no es positivo ni negativo en si mismo sino que depende de cómo se le maneje y que podemos adquirir habilidades para lograr su solución constructiva..."(Castillero, Y., 2002).

El primer paso que debemos dar para resolver un conflicto interpersonal es comunicarnos. Según dice Yalilis Castillero, 2002 "la comunicación es esencial durante una situación conflictiva. De ella dependerá que el conflicto se exacerbe o que se arribe a una solución constructiva del mismo..."

Cuando eres supervisor o jefe Allan Soto Sandoval nos sugiere que nos comuniquemos, apoyemos a los subordinados, perdonemos errores bienintencionados y mostremos aprecio. Por otra parte si eres un compañero de trabajo nos sugiere que seamos aliados, afrontemos las discusiones, seamos objetivos y compitamos justamente. Cuando somos empleados siempre debemos cumplir con nuestro trabajo, ser alegres, no ser una carga y seguir sobre todo las normas. Con estas sugerencias se alivianaran los problemas interpersonales en la organización inteligente además de que podemos extraer de las mismas su aplicación a otras facetas de nuestras vidas.
Espero que estas palabras como a mi puedan ayudar en la reflexion que has propuesto en este dia festivo...

besitos dulces y reflexivos

Losselith dijo...

dale a Aniña y a Nimrod un teclado a cada uno y déjalos solos... :P

(más o menos he pillado lo que has escrito, pero no estoy muy elocuente)

Mary Lovecraft dijo...

Bueno, yo es que creo que habría que preguntarse más que

"sin no estamos contentos con lo que tenemos ¿por qué no cambiarlo?"

más bien:

"¿por qué no estamos contentos con lo que tenemos?"

y en esa respuesta te darás cuenta de que hay tantos 'descontentos' como personas en este mundo.
El ser humano es egoísta, me atrevería a afirmar, por instinto...instito de supervivencia, instinto de perpetuación de la especie, instinto de...es la parte animal.
La parte 'humana' a lo máximo que puede llegar es a aunar intereses, es casi el paso evolutivo siguiente.

Pero el problema persistirá mientras sigan existiendo intereses comunitarios que atentan contra los intereses de otra comunidad y en este estadío nos encontramos. Es un poco un blucle. Más de lo mismo pero en cierta manera, con una bonita capa de maquillaje.

¿Cuánto tiempo tardaremos en llegar al estadío superior en que los intereses del ser humano sean concebidos como globales, comunes a toda la especia?
No tengo ni idea, de lo único que estoy segura es que, en el momento en que se consiguiera llegar a ese punto, podríamos lograr la paz, y el disfrute de un mundo mejor.

Mientras tanto, seguirá siendo sólo una utopía.

Oye Nimrod, me gusta tu blog. Es muy agradable encontrar sitios donde las neuronas sientan cosquillitas mientras se empapan de profundos textos cargados de mensaje.
Que tengas un buen año y gracias por visitar mi Vermut.

Un beso de otra sevillana ;)

Mary Lovecraft dijo...

donde puse 'blucle' quise poner

bucle

:)

MATANUSKA dijo...

vamos e mal en peor.

ya volvi de vacaciones

feliz año y muchos besoss

Manu dijo...

El secreto de las tortugas:
Muchas gracias por acordarte de mi ^^
Un beso!

Manu dijo...

Parsimonia:
O al menos un estilo de vida lo más "correcto" posible con las cartas que cada uno tiene ;)
Sin embargo el camino facil, en la mayoría de los casos, es hacer las cosas mal, cuando con un poco más de esfuerzo, las cosas pueden hacerse de una forma correcta y sin hacer daño a nadie...
Gracias por el regalo, la semana que viene nomino y hago el meme ;)
Un besote preciosa!

Manu dijo...

Blaudemar:
La voluntad tambien sirve para hacer las cosas mal o cambiar la voluntad de otros hacia donde queremos, sin embargo creo que como hemos dicho, el hacer las cosas bien e inspirar al resto a hacerlas bien, pero a su manera, puede dar mejores resultados que enseñar a hacer las cosas de una forma "correcta" por obligación o borreguismo...
El analisis que hacen de la situación de oriente medio en la pelicula "Zoham" (a pesar de ser una peli de coña) me encanta, ya que son hermanos matando a sus propios hermanos por los designios de cuatro tipos que viven con todos los lujos del mundo mientras que la gente se mata por un trozo de pan...
La respuesta a ese "pero" Blaudemar es sencilla, pero debemos hacerlo si quieremos sobrevivir, en caso contrario lo que nos queda es la autodestrucción como especie, sin tener en cuenta el medio en el que vivimos al cual cada día le damos peor trato...
Un beso!

Manu dijo...

DianNa_:
¿Involucionando o dejando que nos dejen involucionar?
Piensalo, ¿no tenemos a nuestro alcance muchas herramientas para seguir avanzando?
¿Entonces por qué dejamos que la masa nos lleve hacia atras?
Sueño con el día en que avancemos hacia alante y no hacia atras en el proceso evolutivo, o al menos, antes de que, como bien dices, acabemos con nuestros semejantes y con el planeta en el que vivimos.
Un besazo y muchas gracias por seguirme :)

Manu dijo...

Aniña:
Esto es lo que te pedía cuando te decía que te soltases ^^
Muchas gracias por el extenso comentario :)
Y no, para nada, no me importa que hayas expuesto las ideas y comentarios de otros pensadores, las cuales por cierto me han molado bastante y cuando tenga un rato te prometo buscar más información y empaparme de ellos :)
Un beso bimetral :)

Manu dijo...

Losselith:
jejejejeje
Lo suyo sería que no estuviesemos solos, sino rodeados de mucha gente que escuchase y pensase por si mismos, por ese motivo escribo en la red de redes ^^
Un beso!

Manu dijo...

Mary Lovecraft:
Entiendo que aún tenemos una parte animal muy fuerte, diablos yo mismo a veces padezco de una ligera "licantropia" cuando salgo por las noches, pero racional y socialmente no creo que sea un comportamiento correcto, quizás eventualmente si, pero prefiero razonar, analizar y estudiar la mayoría de las cosas antes que dejarme llevar por instintos e impulsos.
Contra esa unificación de raciocinio global que intenta ascender hacia un estadio superior en la evolución tenemos en contra enemigos enormemente poderosos, entre ellos una empresa que empezó hace algo más de dos mil años en una carpintería y por la cual se ha derramado más sangre que agua tiene el mar.
Otro de ellos son las personas con demasiados ceros y unos en cuentas bancarias a las cuales les interesa que esto siga siendo así.
Podría hacer una lista interminable pero creo que sabemos por donde vamos, con gritos no se pueden derribar murallas (aunque si exponemos una piedra a una vibración lo suficientemente potente podemos convertirla en polvo, pero eso es Dune y no la realidad), pero si somos muchos los que gritamos la misma idea, cada cual a su manera, quizás un día algunos de los que mantienen esas murallas decida unirse a nosotros, y aunque es remota, quizás algún día no existan esas murallas y consigamos ese salto hacía la evolución...
Gracias por la descripción de mi blog ^^
Me has sonrojado y todo ^^
Y no solo Sevillana, sino tambien Tumbera y aficionada al Detective ;)
Un beso!

Manu dijo...

MATANUSKA:
Pero debemos ponerle solución cherrie, no tenemos otra opción...
Espero que las hayas disfrutado ^^
Un besazo!

Manu dijo...

Y sé que Anita Patata Frita cuando lea esto me va a mandar una Cibercolleja por soñador y defensor de causas perdidas xD

Redtalon dijo...

52

Redtalon dijo...

Te iba a escribir un ladrillo infumable de los mios, pero he perdido fuelle...¿Será un proposito de enmienda de año nuevo?

Cuidate churrita

Manu dijo...

Redtalon:
+17
;)

Manu dijo...

Redtalon:
Escribe cuantos ladrillos quieras, los leere todos, me gusta saber que no soy el único que piensa en profundidad al respecto, aunque sea un punto de vista totalmente opuesto ;)
Si para ti enmendarte es volverte un ser gris (vease Changuelling) menuda enmienda!
Me quede esperando que avisases cuando estuviste por aquí so mamón!

Anita Patata Frita dijo...

Jajajajajaja... me he hecho de rogar... pero es que nose si tengo o no opinión en todo esto. Y nada de collejas tu defiende lo que quieras eeeeh que si te tienes que ostiar todos sabemos que solos también lo hacemos a diario, la autoflagelacion mola!, o era que no?

Ya te posteo en otro ok?...

:)

maria dijo...

Si realmente cada uno aportara su granito de arena al final acabariamos siendo montaña. Esto mismo que tu expones a líneas grandes de sociedad, lo veo yo todo los días metida entre las cuatro paredes de una facultad donde el censo de "Poblacion" no alcanza las mil personas. Si te digo que 1000 personas se quejan de una cosa y cuando le propones un cambio no se unen ¿qe pasa?. La sociedad hoy en dia va a lo comodo, a lo que esta aunque no este bien me vale y punto. Para que me voy a complicar la vida.
Odio este tipo de pensamiento porque hay que ponerle pasion a las cosas y luchas por lo que uno cree que debe ser. Lo malo es que todavia son pocos los que luchan por extender este tipo de idiologia que no conviene para eso "listos" manejadores del sistema.

Manu dijo...

Anita Patata Frita:
Bueno, si no tienes opinión sobre el tema, espero al menos haber despertado tu curiosidad ^^
Supongo que con lo de ostiarse te refieres a "caer del burro" y no a "darme de ostias" xD
Yo es que la autoflagelación la deje hace tiempo, ahora llevo un cilicio en cada pierna xD
Un beso!

Manu dijo...

Aïcha:
Como siempre digo ¿alguien tendrá que empezar no?
Quizás sea por falta de consenso al alcanzar una opinión común, espero que me cuentes más esta tarde cuando estemos de rebajas ^^
La pasión es esa parte del instinto animal que nos ayuda a ser más Humanos y nos permite intentar gritar para hacernos oir en mitad de un concierto de DMC...
Solo queda, como dijo el señor Disney, "Sigue siempre adelante..."
Y ultimamente estoy usando tanto esta frase que tendría que pensar en tatuarmela xD