miércoles, 5 de mayo de 2010

Preludio al dia 0

Todo gran plan tiene su comienzo.

Ese preludio del día 0 que da título a esta entrada.

Hablo de lo que nos rodea a nivel social en la España actual, no entraré en hablar de Asia, Estados Unidos, el resto de Europa o de África, voy a ser egoísta en este aspecto y a barrer para dentro como se suele decir.

Puntualicemos:

- Según el INE el índice de parados aumenta exponencialmente, estando las ayudas reducidas a ínfimas cantidades que provocan que familias completas tengan que sobrevivir con un salario de dependiente de comida rápida.

- Los niveles académicos acumulados de numerosas reformas estudiantiles han dejado la cultura al nivel del betún, idiotizando a las generaciones venideras e imposibilitando cualquier intento de evolucionar académicamente en la enseñanza pública, manteniendo aquella idea retrograda de que como los funcionarios cobran del estado ellos no tienen porque enseñar concienzudamente quedando esas labores relegadas a profesores de los centros privados a los cuales se les puede exigir responsabilidades porque literalmente ellos cobran de lo que tu pagas.

- La ley OMNIBUS y su pretensión de eliminar colegios profesionales elimina la exclusividad que personas que tras pasar por un deficiente proceso académico y conseguir llegar y superar las enseñanzas técnicas universitarias en (a veces) un precario estado de medios docentes, recibirán la "agradable" sorpresa que tras años estudiando o ejerciendo una profesión, ahora el trabajo que durante años había sido su labor, puede realizarlo cualquiera sin necesidad de un visado por parte de su colegio profesional.

- El precio de lo que comemos está engordado por intermediarios que se llenan los bolsillos, desde el transporte hasta los centros comerciales donde adquirimos lo que llena nuestra despensa.

- El proceso de idiotización que sufren tod@s aquellas que usan el medio de relajación (que no comparto) que es la televisión con programaciones tan absurdas como una señora sin modales gritando a la cama y dando un espectáculo denigrante, por el cual cobra lo que a esa familia señalada anteriormente podría subsistir durante un año entero.

Todas estas señales sociales (no hablaré de desastres naturales ni de "ataques" al medio ambiente) que vivimos aquí en España son indicios (bajo mi punto de vista) de la proximidad de un día 0.

Del plan de alguien que nos usa como fichas del Risk, ¿Qué estoy loco? Bueno, cuéntame algo que no sepa, pero antes de hablar mira a tu alrededor y analiza fríamente lo que ves, quizás no esté tan loco como creías en un principio ¿verdad?

Siendo ese día en el cual todo aquel cansado de que un grupo de personas con mayor potestad socio-económica exprima el país en el que vivimos con la única motivación de ampliar sus arcas personales, haciendo con esto al rico más rico y al pobre mas pobre.

Sin embargo aquellos que manejan los hilos regalan televisión digital terrestre con idiotizantes programas del corazón, ofrecen 400€ en declaraciones de la renta mientras que suben el ipc un porcentaje de coste mucho mayor, rebajan cultura (nada que ver con esa asociación CON ANIMO DE LUCRO de la cual "quien-ya-sabéis" ha salido hace poco) en las aulas y universidades, etc.

Sin embargo, todo lo dicho arriba, todos esos problemas planteados arriba, parecen tener una capa de invisibilidad creada por un manto de "problemas de otro".

Entiéndase que cuando existe algo que no entendemos, no nos importa, o simplemente hay que realizar algún tipo de esfuerzo para conseguirlo, no queremos verlo y le aplicamos una capa de invisibilidad cuya formula química (como si de un conjuro se tratase) lleva el somatismo de "esos son problemas de otros".

A veces me pregunto donde está ese libre albedrio con el que fuimos creados a partir de ese barro primigenio del mapa genético formado por cadenas de aminoácidos.

¿Somos incapaces de comprender la magnitud de los problemas que tenemos o simplemente nos importa una mierda lo que suceda a nuestro alrededor?

Prefiero confiar en la falta de comunicación y excusar de esta forma a tod@s l@s que me rodean que apartan la vista, al no comprender lo que están viendo.

De todos estos puntos el que creo que puede tener mayor repercusión es la ley OMNIBUS, ya que los otros problemas son solucionables con esfuerzos colectivos (discúlpame si se me escapa una pequeña carcajada con esto último).

Estamos hablando de que LITERALMENTE alguien que carece por completo de conocimientos técnicos de cualquier materia, podrá presentar un proyecto que será aceptado con una simple declaración jurada (aspectos legales aparte), dejando eso a cualquiera que ostente cualquier titulación de origen TÉCNICO en una total desventaja al darle sus atribuciones profesionales a cualquiera con ganas de escribir un tocho de carácter técnico de un proyecto cualquiera.

La industria, que básicamente son los engranajes del funcionamiento de una nación puesta al alcance de cualquiera con ganas de redactar un proyecto y sin control ni visado alguno por parte de ningún tipo de organismo, asociación, colegio profesional, o club de amigos de la rueda.

El viernes estaremos en Madrid desarrollando nuestro derecho a la Huelga y la manifestación pacífica para protestar por una ley que tenemos 15 días para realizar acciones legales en su contra.

Personas de mi entorno y de generaciones anteriores claman por nuestra situación actual declarando que en su época ya habría habido una huelga general y habrían apedreado el edificio del parlamento.

Tenemos el resultado de sus acciones.

Vivimos en un estado de democracia que tiene un proceso largo, tedioso y complicado para conseguir realizar algún cambio, también se necesita de un consenso general de organización de los afectados, pero si en una Asamblea General que afecta a 2200 estudiantes aparecen 40...

Como siempre, tenemos lo que merecemos y los que deseamos cambiar algo nos vemos atados de pies y manos y empujados en la dirección contraria a la que queremos avanzar por la masa de borregos que avanza directos al matadero alejándose de esa enorme bola invisible (con pintura mágica de "problemas de otros") que podría ser parada con que unos pocos frenasen en seco y pusiesen la oposición necesaria, es más con unos cuantos más hasta podríamos hacerla retroceder.

Sin embargo hasta que la gente no se de cuenta de ello, quedaremos unos cuantos "locos" amarrados de pies y manos que gritamos arrastrados por la masa mientras prestamos la máxima oposición posible.

Rendirse no es una opción, algunos caminos duelen en su trayecto, sin embargo, cual es la otra opción, ¿ser un número más en la estadistica de borregos?

No gracias, prefiero ser inmolado por luchar por los que creo que son mis derechos a ver como inmolan a alguien que gritaba como lo hago yo ahora.


Vuestro en la "Buena batalla"




M.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno si de locos se tratase, la historia demuestra estar llena de locos, que consiguieron sus metas, y destacaron entre los cuerdos, vease casos como Colón descubriendo América cuando todos aseguraban que se caería por un precipicio(la tierra plana que ellos aseguraban) y casos como el de Martin Luther King, gran movilizador de masas(NADIE IMAGINABA LO QUE CONSEGUIRÍA CON SUS MUCHAS PROTESTAS)asi que si he de apoyar a alguien o de estar en algun bando, ese bando es el de los que se mueven, no el de los borregos.

P.D. y el tattoo qué? para cuando nos lo enseñas?!

Ana dijo...

Vaya, largo, intenso y profundo, lamentablemente no te equivocas en nada.. es bastante triste pero cada vez que me paro a ver lo que me rodea me parece más superficial y absurdo, y tienes razón me quejo pero no suelo hacer nada más que girar la cara y quejarme en aquello que me toca de cerca..

Por cierto.. (soy profé y sé que a partir de este momento mirarás con lupa absolutamente todo lo que escriba pero... "desde mi punto de vista" no bajo... lo siento, pero soy una tiquismiquis con el bajo mi punto de vista y contra más, espero que no te moleste)
Un saludete.

Sandra dijo...

Nuestra situación actual está como está porque nosotros mismos nos hemos encargado de que sea así. No echemos la culpa nadie, no miremos a otro lado y finjamos que no hemos tenido nada que ver, o hagamos que con nosotros no va la cosa. No echemos la culpa a los políticos, porque nosotros les hemos permitido hacer y deshacer a su antojo. Sólo cuando vemos las orejas al lobo, nos acojonamos. Yo estoy en el paro, sí, pero no por ello me voy a rendir y culpar a nadie. Cada día me dejo los cuernos buscando algo que me saque de casa y, mientras eso ocurre, sigo formándome.

No tengo nada más que decir al respecto, gracias!

Un saludo.

Unknown dijo...

Borregos es lo que busca la sociedad, y en cuanto a todo lo que has dicho... simplemente es mucho mas fácil mirar a otro lado... son pocos los que procuran intervenir e intentan luchar por algo, pero al final todo esto es muuucho "bla bla bla" y las palabras se la lleva el viento.... no siempre... pero la mayoría de las veces si...

Shin dijo...

ganbare!
(No tengo palabras después de lo que has escrito)

Manu dijo...

Angie:
La cuestión en la especie Humana radica en que todo el mundo apoya las causas de boquilla o con tal de escaquearse, pero cuando hay que hacer algo activo, el número de voluntarios se reduce exponencialmente...
El tattoo me lo va a diseñar una compañera de facultad ^^
La decisión de hacermelo está tomada, pero de aqui a que me lo haga entre examenes, entrenamientos y tal supongo que será verano ;)
Un saludo y gracias por el mensaje!

Manu dijo...

Ana:
prueba a ojear entradas anteriores (de cuando tenía más tiempo que no menos ideas/ganas para escribir) y verás jejeje
A mi me gusta encontrar la lógica en lo absurdo con el psicoanálisis y la observación, aunque a veces la respuesta es tan simple, banal y vacía que da coraje sólo por el tiempo que has perdido en analizar algo xD
En cada lugar se utilizan expresiones coloquiales, igual que a un Vallisoletano se le pueden corregir los leismos teniendo en cuenta que según ell@s tienen el perfecto castellano...
Para gustos los colores ^^
Un saludo!
Pd. tengo activada la moderación de comentarios porque hay gente que no sólo no sabe escribir sino que gusta de rebuznar en blogs ajenos ;)

Manu dijo...

Sandra:
Difiero parcialmente.
La situación actual es el fruto histórico de las sucesión de acontecimientos y decisiones que han tomado los que nos sacan una generación y han permitido que sucediera en un punto histórico como este, entiéndase en la última crisis que pasó España.
Tod@s estaban demasiado ocupados haciendo manifestaciones y llevando pancartas como para ver que en educación/innovación/ciencia/salud se la estaban dando como a un chino.
¿Ahora que hacemos?
El arbol está demasiado podrido como para intentar sanearlo, y una rama que parece crecer verde, fuerte y sana (Justicia con maese Garzón) es vapuleada por el resto.
Viendo eso ¿que podemos esperar?
Vivimos en un mundo de locos, lo siguiente es que alguien trás la investigación haya encontrado el motivo por el cual desaparecieron los habitantes nativos de Roanoke y lo suelte en mitad de un centro comercial...
Un saludo.

Manu dijo...

Rocío:
Como le decía antes a Angie y aplicable a lo que podemos ver cada dia en nuestro entorno común, mucha gente está de acuerdo con que haya asamblea, pero ¿cuantos vamos?
Un saludo.
Pd.He supuesto quien eras ;)

Manu dijo...

Shin:
Gracias ^^
Sin embargo ya que te estás volviendo habitual de estos lares me interesa tu punto de vista, aunque repitas lo que yo escribo con tus palabras ;)
Un saludo.